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Entrevistas informativas en el marco de una estrategia de networking

Networking y entrevistas informativas

Networking

Buenas tardes a todos,

El networking es otro de los conceptos que están de moda en el mundo profesional. No es que sea un concepto nuevo, establecer relaciones profesionales con personas con las que se pueda tener una afinidad no sólo profesional, sino también personal, es algo que se ha hecho toda la vida. Pero a algún iluminado le ha dado por anglicanizar el término “relaciones” y se ha desarrollado toda una serie de teorías y estudios sociales al respecto, pues ahora esto del networking está en boca de todos. Y si no tienes una buena estrategia de networking, no eres nadie.

Dentro de esto del networking, existen muchísimos puntos a tratar. Al final esto no deja de ser otro aspecto más de las relaciones humanas, y a mi modo de ver, es de lo más complejo que te puedes encontrar en la vida. Por mi parte, sólo os quiero hablar de una de esas facetas del networking que se llaman entrevistas informativas (o informacionales, aunque no tengo claro que este segundo término exista).

Os pongo en antecedentes. En este periodo de transición profesional que he tenido, y que ya ha terminado, he estudiado y analizado las diferentes formas que tenía para encontrar un nuevo proyecto. Y una de ellas, ha sido mejorar mi networking. He asistido a charlas, he leído libros, he visto algún video de Youtube y, gracias a ESADE, he tenido la oportunidad de reunirme con personas muy versadas en este asunto (desde aquí quiero agradecer públicamente la labor que hizo conmigo una grandísima profesional como es Mercedes Sancho). Gracias a esta labor investigadora, he conseguido mejorar mis habilidades “networkeras” (¡perdón!) y he conseguido algunos resultados relevantes. Eso si, como cada entrada que hago, no quiero sentar cátedra en relación a este tema ya que no soy ni mucho menos un experto. Pero no por por ello voy a dejar de compartir con vosotros lo que he yo he aprendido y puesto en práctica.

¿Cuáles son los beneficios de las entrevistas informativas?

1- Obtener información relevante y de primera mano sobre la realidad de trabajar en un campo, industria o sector, o en una posición en particular, la industria o la posición. Este tipo de información frecuentemente no está disponible por otros medios.

2- Identificar opciones de carrera que no sabías que existían.

3- Obtener consejos sobre cómo prepararte y cómo avanzar en una carrera determinada.

4- Conocer mejor cómo se trabaja en una organización concreta.

5- Conseguir un mejor entendimiento sobre cómo elaborar tu curriculum vitae, cómo afrontar posibles entrevistas,

6- Iniciar una relación profesional y ampliar tu red de contactos en un campo profesional específico; conocer a gente que puede llevarte a un nuevo trabajo en el futuro.

Y como para casi todo en la vida, tienes que seguir una estrategia y poner en práctica una metodología concreta.

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Inmovilismo en el mercado laboral.

Buenos días,

Llevaba tiempo sin escribir una entrada. Después de haber finalizado mi relación contractual con mi anterior empresa, he estado unos meses dedicándome a reflexionar y a emprender. No puedo decir que haya perdido el tiempo. Lo que he hecho ha sido dedicármelo en parte a mi, en parte a mi familia y en parte a emprender. De las dificultades del emprendimiento os hablaré más adelante. Hoy me gustaría hablar sobre un problema que estoy viviendo pero que ya venía intuyendo desde hace tiempo: la mentalidad retrograda y carca que tienen muchas empresas en relación al mercado laboral. Me explico.

Estoy buscando trabajo (o nuevos retos profesionales, llamadlo como queráis). Desde un poco antes del verano. Y la verdad, me gustaría salir de mi zona de confort habitual y poder dedicarme a otro sector y/o actividad. Y para muchos puestos que postulo, en los que creo que puedo encajar por ganas, por valores, por iniciativa, por capacidad de trabajo… me encuentro con una misma respuesta (cuando la hay, que esa es otra): “es que la empresa busca a alguien que haya hecho lo mismo en una empresa de la competencia”. Ridículo. ¿De verdad somos tan cerrados de mente como para no saber valorar otras muchas cosas además del conocimiento de un sector específico o de una labor determinada? Este comentario podría parecer una pataleta de tío mediocre que se cree el ombligo del mundo. Nada más lejos de mi intención. Es simplemente una reflexión sobre el inmovilismo del mercado laboral.

Al respecto, os quiero dar mi opinión. Estamos cegados. Estamos obcecados. A las empresas les da miedo la diversidad. Las aportaciones nuevas. Hay ciertos puestos o ciertos trabajos que requieren de una preparación específica, véase dentistas, médicos, ebanistas… pero creo sinceramente, que una persona que haya trabajado en operaciones puede aportar mucho al departamento de marketing, o que alguien que haya trabajado en finanzas, al departamento comercial. Nuevos puntos de vista, nuevos enfoques, nuevas formas de solucionar problemas. Creo que la diversidad es un punto que las empresas tienen que desarrollar para poder competir. En otros países, sobretodo anglosajones, no miran tanto lo que has hecho en el pasado como lo que puedes aportar en el futuro.

Os voy a poner un ejemplo. Hace 12 años, yo trabajaba en una multinacional anglosajona, en el departamento de marketing. Mi formación universitaria es una doble licenciatura en ADE y Marketing, con lo que ese era mi sitio. A los pocos meses de estar yo por allí, se incorporó un compañero nuevo, cuya formación era… filología inglesa. Y durante el tiempo que compartimos departamento, ese compañero fue capaz de desempeñar su función perfectamente. El tenía otra formación, por lo que aportaba otros puntos de vistas, pero no necesariamente eran erróneos.

Otro ejemplo, también anglosajón. Un jefe que tuve, excelente profesional, country manager, desarrollador de negocios, tenía una formación en idiomas español y portugués. ¿Eso le ha impedido desarrollar una brillante carrera en el entorno de los negocios? En absoluto.

Aquí os dejo mis reflexiones al respecto. Me encantaría poder conocer vuestras opiniones.

Un abrazo a todos y feliz septiembre.

Javier

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¿Cómo crear un buyer persona?

Flagship store Telefonica, buyer personaEstuve el pasado jueves 30 de marzo en el flagship store que tiene Telefónica en la Gran Vía de Madrid, asistiendo a una charla sobre cómo crear un buyer persona, impartida por Marcelo Arnone, CEO de Mixtropy.

De su ponencia, extraje algunos aprendizajes que me gustaría compartir con vosotros.

Los consumidores actuales, siendo las mismas personas que hace 10 años, hemos evolucionado de tal manera que somos casi irreconocibles. La exigencia que demandamos a las empresas y a los productos en tiempo, forma y servicio se ha elevado a la enésima potencia. Lo que queremos, lo queremos ya y dónde nosotros digamos. Somos exigentes, impertinentes e impacientes. Eso deriva en que ya no nos conformamos con que nos presenten y vendan los productos o servicios. En otras palabras, no queremos que las empresas sean intrusivas en nuestro círculo, nos nos interesa que nos invadan y que nos molesten (un dato relevante es el uso de adblockers en España: el 26% de los internautas lo utilizan según el estudio de IAB). Estamos ávidos de información en relación a dichos productos o servicios, pero queremos que nos atraigan. Queremos que nos aporte valor.De ahí la importancia que, en los últimos años, ha tomado el marketing de contenidos. Dicho tipo de marketing, genera contenido (valga la redundancia) que atraiga, ayude y retenga a las personas, previa fijación de un objetivo por parte de la empresa claro. Esto se podría traducir en tener una conversación digital con las personas.

A partir de esta reflexión sobre el marketing de contenidos, surge la necesidad de segmentación de nuestros consumidores. En ese sentido, el marketing ha experimentado una evolución importante, acelerada en los últimos años por la irrupción y desarrollo de internet como canal de comunicación y ventas.

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Situación del e-commerce para productos de gran consumo en España

Datos sobre evolución de productos de gran consumo en el canal online.

Cesta de la compra productos gran consumoHola a todos,

El pasado 3 de marzo, impartí una clase para un master online en el Observatorio de e-commerce (www.http://observatorioecommerce.com) sobre multicanalidad en e-commerce para productos de gran consumo. Obviamente no puedo poneros aquí la grabación íntegra de la clase, pero mientras la estaba preparando, además de pasármelo en grande investigando y analizando, sí saqué una serie de conclusiones que quiero compartir con vosotros sobre la situación de los productos de gran consumo en el canal e-commerce en España.

Gráfico tasa crecimiento ecommerce gran consumo

Los datos están ahí. El e-commerce crece año tras año, a nivel mundial y por supuesto en España también. Crecimientos a doble dígito para todas las categorías y sectores. A nivel productos de gran consumo, como podéis ver en el gráfico de la derecha, la evolución a nivel mundial ha sido del 15%, alcanzando una cifra de facturación de cuarenta y ocho mil millones de dólares, y en España del 26% (datos de crecimiento año 2016 frente a año 2015).

Gráfico facturación productos gran consumo e-commerceSin embargo, pese a estas cifras espectaculares de crecimiento, el volumen de facturación de productos de gran consumo vendidos a través de plataformas e-commerce versus los vendidos a través de tiendas físicas es de un pobre 4,4%. Sobre esto pueden darse dos puntos de vista. El pesimista, que dirá que aquí no hay negocio. O el optimista, que verá una gran oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta los incrementos a doble dígito que se están experimentando año tras año.

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¿Cómo competir contra los grandes en e-commerce?

Corría el anno domine 2004 cuando desarrollé un e-commerce de venta de libros (www.librosbelicos.com). Fue antes de que se implantara Amazon en España y el modelo de negocio era sencillo. Contacté con los proveedores (libreros de segunda mano de Madrid), les trabajé los listados de los libros que tenían en sus tiendas, desarrollé una página web sencilla, compré un dominio, hice algo de SEM y SEO (sin tener ni idea de que era eso del SEM y el SEO), estrategia de precios (o como se dice ahora en moderno “pricing strategy”) y hala, a vender. Parece fácil, ¿no? Supongo que en 2004 era más fácil que ahora, o no.

El caso es que tengo una espinita clavada, ya que, por diversos motivos, no continué con el negocio. Y mira que le veía futuro. No tanto a la venta de libros bélicos de segunda mano, como a la venta por internet. Error de juventud supongo. Pues 2017 es el año en el que me voy a quitar esa espina definitivamente. Triunfaré o fracasaré. Pero la espina me la pienso quitar. Llevo varios meses dándole vueltas a como hacerlo. Como recursos no tengo muchos (y no me refiero sólo a los monetarios, pero también de tipo tiempo, y por qué no reconocerlo, de ciertas capacidades), me he decantado por un modelo de e-commerce basado en el dropshipping. Otro día hablaré sobre ello. El caso es que estoy dando los pasos necesarios: ¿socios?, dos tíos de fiar y con unas capacidades que complementan las mías. ¿Inversión inicial básica necesaria? No más de 3.000-4.000 euros, que entre 3, se puede hacer más llevadero. ¿Tiempo? Habrá que robárselo a algo (sueño, lectura, ocio…). Negocio… ains, negocio. Se me antoja lo más complicado de todo. No importa el producto que quiera empezar a vender, ya hay alguien que ha desarrollado una plataforma, al menos que en su parte visible, parece muy profesional.
Entonces, ¿qué hago? ¿me doy por vencido? Lo siento pero no está en mi naturaleza. No se trata de desarrollar una idea disruptiva que cambie para siempre la historia de la humanidad (ojalá). Se trata de mejorar algo ya existente. Hacerlo un poco mejor, un poco diferente. Los anuncios por palabras ya exisitían. Wallapop le dio una vuelta al tema. Bueno, vale, compararme con los tíos de Wallapop quizás sea excesivo. Pero el “conceto” (que diría Pazos) está claro.

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